14/3/07

EL PERRO DE LOS BASKERVILLE

Titulo Original: The Hound Of The Baskervilles
Año: 1959
Duración: 87 minutos aprox.
Nacionalidad: UK
Color

Dirección: Terence Fisher
Guión: Peter Bryan
Fotografía: Jack Asher
Montaje: James Needs y Alfred Cox
Música: James Bernard
Reparto: Peter Cushing, André Morell, Christopher Lee, Maria Landy, David Oxley, Francis De Wolff, Miles Malleson, Ewen Solon, John Le Mesurier, Helen Goss y Sam Kydd

Como no podía ser menos, la Hammer, a la hora de llevar a la gran pantalla la novela de más prestigio de Sir Arthur Conan Doyle, eligió al director y a los actores con los que mejores resultados habían conseguido. Así que Terence Fisher volvió, una vez más, a dirigir las actuaciones de Peter Cushing, como Sherlock Holmes, y a Christopher Lee, como Sir Henry de Baskerville. Este trío, por si solo, ya nos da una buena idea de lo que nos vamos a encontrar. En definitiva se trata de una adaptación sobresaliente aunque, cosa por otro lado habitual en la Hammer, no demasiado fiel al original y que, como principal defecto, hace que se pierdan alguno de los más singulares razonamientos de Holmes, con lo que se pierde un poco de la perspectiva de su genio. En cuanto a la recreación del personaje, el trabajo de Cushing es magnifico y explora el aspecto de su personalidad más frecuentemente olvidado, su irritante (mucho más que en la novela) condescendencia, lo que le convertiría en un personaje antipático de no ser por sus fascinantes dotes deductivas (como claramente se muestra en la primera escena en la que aparece). Por otro lado, la corrección de Morell en el papel de Watson creo que es incontestable y la presencia de Lee hace que el personaje de Sir Henry gane muchos puntos con respecto a la novela. El trabajo de Terence Fisher es, como de habitual, sobrio pero potente y la fotografía consigue crear esa sensación tétrica que debe envolver al páramo.
Como último apunte avisar de que no es muy recomendable ver esta película teniendo la novela muy fresca en la mente, ya que el guión, aunque bueno, no aguanta la comparación con la novela de Conan Doyle.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi esta peli hace cientos de tiempos, pero creo que como el libro no hay nada. Ole Conan Doyle!!

Cesare dijo...

En efecto, no hay ninguna adaptación que le termine de hacer justicia al libro...

Cosette dijo...

En general pocos logran adaptar un libro a la perfección ya que es un trabajo muy dificil... yo no he visto ninguna que igualara al libro. Esta en particular no la he visto, pero me lo apunto ;)
Un saludo

PD:¿No era "el sabueso de los Baskerville", o es que lo tradujeron por "perro" para el título?

Cesare dijo...

Por aquel entonces, aunque la traducción sea sabueso, en España se solia traducir como Perro... Y me consta que en este caso se distribuyo con ese nombre...

Anónimo dijo...

Qué buenos recuerdos me trae de cuando me empachaba de Hammer hasta lo indecible...
¿Es posible que caiga una reseña de The Gorgon?

Cesare dijo...

De hecho es más que posible, aunque tardara un poco, no me gusta poner muy seguidas películas de un mismo director...

Ricardo Marquina dijo...

Hoola. Por fin estoy activo. Me he pasado 4 meses sin domicilio fijo, por ende, sin adsl. Creo que tu blog me va a permitir ensanchar mis horizontes frikandelikos.
RIcardo MArquina

Anónimo dijo...

Vaya pues hace bien poco que me leí el libro.
Aún así me ha entrado el gusanillo por verla. Iré prevenido.