26/3/07

LIBROS DE SANGRE Vol. 1

Título Original: Books Of Blood Vol.1
Autor: Clive Barker
Primera Publicación: 1984

Clive Barker, que se dio a conocer al adaptar al cine su propia novela Hellraiser (The Hellbound Heart) en el año 87, había empezado su carrera literaria unos pocos años antes con una colección de relatos de terror que cuenta con 6 volúmenes titulada Libros de Sangre.
Este primer volumen, prologado por Ramsey Campbell, consta de 9 relatos en los que encontraremos desde el gore más explícito, no exento de elegancia, hasta una macabra comicidad no exenta de ironía, que unida a la sexualidad que muestra sin tapujos en ocasiones, hacen que este volumen sea una buena amalgama de temas y sensaciones que, ya sea por sugestión o por la fuerza de sus prosa, están siempre cubiertas de cierta patina de insania.
El primer relato es, como no podía ser de otra manera, El Libro de Sangre, que funciona a modo de declaración de intenciones y como portal al mundo de horrores que su autor nos ha preparado al lo largo de los 6 volúmenes.
Continua con El Tren Nocturno de Carne, relato en el que se da una potente vuelta de tuerca al psychokiller tradicional y que se muestra deudor de la obra de Lovecraft, sobre todo en sus últimos pasajes.
Con El Charlatán y Jack se mezclan el horror y el humor en la lucha que mantiene un demonio menor (el Charlatán) por apoderarse del alma de Jack, un gris comerciante de pepinillos.
El Blues de la Sangre de Cerdo, viene a ser una especie de relato sobre la locura colectiva y primitivos ritos sangrientos, ambientado en un reformatorio.
Sexo, Muerte y Luz de Estrellas es un relato de horror alrededor del mundo del teatro, que tan querido le es a Barker, no obstante su carrera empezó como escritor y director del medio.
Con En las Colinas, las Ciudades nos encontramos con un autentico espectáculo dantesco y sobrecogedor que le valió el premio British Fantasy al mejor relato corto.
Terror es un relato sobre eso mismo, el terror, en este caso desde una perspectiva psicológica y con cierta moraleja, es el mismo terror el que crea los monstruos a los que tememos.
En Acontecimiento Infernal se nos relata una decisiva batalla entre el bien y el mal que ocurre ante la mirada de millones de espectadores sin llegar a ser realmente percibida.
Y por ultimo, Jacqueline Ess: Últimas Voluntades y Testamento es un buen broche final que vuelve a la crudeza de los dos primeros relatos y aporta un poco más de terror al tema común de los poderes paranormales.

Esta antología de cuentos esta siendo publicada por La Factoría de Ideas en castellano, y no supone ninguna dificultad encontrar los tres primeros volúmenes publicados hasta la fecha.

6 comentarios:

Twister dijo...

Gracias por tanto comentario en mi blog, y enhorabuena por tus blogs, este es el que más me gusta. Eso si, los libros no me suenan mucho, soy más de literatura fantástica, David Eggins, R.A. Salvatore, Moorcok, ...

Antonio Rando dijo...

Leí estos relatos hace años y años. En este terreno es donde Barker demuestra todo su potencial, más que en el cine y en la novela larga. El Tren Nocturno de Carne… lo primero que leí de este tipo, espeluznantemente vívido es este relato, la descripción que hace del puñetero tren pone los pelos de punta. El Charlatán y Jack: de un humor negro y absurdo de primera categoría, cachonda y a la vez terrible narración. El Blues de la Sangre de Cerdo: no me gustó tanto como los anteriores, pero las imágenes que destila son brutales y primitivas, a lo Lovecraft pero aun más desquiciante. Y bueno, Terror… sórdido y acoj… Le tengo cariño a estos relatos porque fueron de mis primeros escarceos con la literatura, y con el terror.

Saludos.

Cesare dijo...

Twister: Normal que te guste más este blog... Es el que esta más trabajado y al que le dedico más tiempo... El de la musica estoy pensando en convertirlo en un suplemento de este, y tratar de más cosas aparte de música en el (en general todo lo que sea no terror)
Irian: En efecto el Tren Nocturno de Carne es el más espectacular, junto con El Libro de Sangre. Posiblemente, en un futuro proximo, comentare los más interesantes individualmente... Bueno, ya se vera.

Carlos Giacomelli dijo...

Ey! a la que pueda revisar 2013 te digo mis impresiones!
Gracias por pasarte y postear!
Este libro lo compré hace cosa de una semana, pero no lo empezaré hasta terminar "Asfixia", de Chuck Palahniuk (autor de "El Club de Lucha"), que de momento me está gustando, y de qué manera...
A linkearte voy!

Anónimo dijo...

Me acabas de recordar que hace años que no cojo un libro, he perdido esa costumbre en detrimento de otras más vagantes... además que Clive Barker ya me causó su impacto en la adolescencia más tierna.

PD: Sobre 300 estoy más o menos contigo, en Tierra de Cinéfagos he dejado una reseña en la que expongo mis impresiones (un poco a lo loco, pero en fin)

Anónimo dijo...

Por cierto en Sandman estacion de nieblas hay un homenaje al cuento "El blues de sangre de cerdo" el colegio donde regresan del infierno los que en vida fueron alumnos y sus obsesiones sadicas eran una fiel referencia a Barker.