4/3/07

NOCHE DE MIEDO

Titulo Original: Fright Night
Año: 1985
Duración: 105 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Tom Holland
Guión: Tom Holland
Fotografía: Jan Kiesser
Montaje: Kent Beyda
Música: Brad Fiedel
Reparto: William Ragsdale, Amanda Bearse, Chris Sarandon, Roddy McDowall, Jonathan Stark, Stephen Geoffreys, Dorothy Fielding y Art Evans

Un adolescente aficionado a las antiguas películas de terror de vampiros descubre que su nuevo vecino es una de esas criaturas. Como nadie le cree, y su vida está en peligro, pide ayuda a Peter Vincent, antiguo actor de esas películas y presentador de un programa donde se emiten, para acabar con el.
En clave de comedia, Noche de Miedo es de las mejores películas de vampiros de los 80 (ahora solo me viene a la mente otra, Jóvenes Ocultos). También es una de las pocas, ya que, como bien se recuerda en la película, en aquella década el publico estaba más interesado en enmascarados asesinos de jóvenes recién estrenados... Y lo cierto es que supuso toda una renovación del mito en el cine al colocarlo en un ambiente cotidiano, como es una urbani- zación suburbana, y con unos protago- nistas adoles- centes, publico mayoritario en las salas de cine desde finales de los 70 (si bien la presencia de Roddy McDowall facilita la conexión con un publico adulto), y, no menos importante, el lavado, o más bien ensuciado, de cara que hace de los vampiros, sin dejar por ello de presentar al malvado como una figura atractiva, elegante y refinada. Todo esto lo consigue con un guión muy bien traído y con unas interpretaciones que, aunque en algunos casos exageradas, casan muy bien con el homenaje, algo irreverente y desde una posición (injusta) de superioridad, que el film hace de las películas de la Hammer y, posiblemente en mayor medida, de las de Roger Corman. La realización y el montaje son expresivos pero no efectistas y, junto con los efectos de maquillaje y la fotografía, consiguen una película estupenda para revisar tanto por los aficionados al genero, como para cualquier cinéfago que se precie, sin dejar de ser un entretenimiento algo más que digno para cualquier espectador que supere, hoy en día, el prejuicio de acercarse a una película de terror adolescente de mediados de los 80.

7 comentarios:

John Trent dijo...

Una de aquellas simpaticas series B de genero que se hacian como churros en los ochenta. Entretenida y con algunos efectos de maquillaje bastante buenos.
Guste mas o menos, lo cierto es que ya no se hacen pelis de terror con el encanto ochentero...o al menos muy pocas.

Saludos.

Hombre Lobo dijo...

Yo lo que no me canso de repetir es que esta es una película que juega con la "referencialidad" del mundo del cine de terror MUCHO antes que "Scream" (a la cual, por cierto, también se había adelantado el propio Wes Craven con "New Nightmare").

Pero eso es harina de otro costal, y habría que dedicar tiempo y píxeles a hablar de ello en otra ocasión.

La otra cosa sorprendente es ver en el papel de chica-guapa-en-apuros a... Marcy, de "Matrimonio con hijos", increíble hoy en día XDXDXD.

Cesare dijo...

johntrent: Creo que esta tiene algo más que la mayoria, ha envejecido realmente bien.

Hombre lobo: Lo que dices es muy cierto, aunque aquí el juego es más de parodía y homenje al que, parece, Tom Holland consideraba un cine casposillo. Y lo de la referencialidad, es una cosa que casi cualquier película de genero hace desde que Lucas estrenara la Guerra de las Galaxias, solo que si te alejas un poco de aquello que referencias no se nota tanto.

Anónimo dijo...

Bueno, como (casi) siempre estamos de acuerdo en (casi) todo, pero aquí estoy, comentando fielmente... En materia 'Fright Night' o 'Lost Boys' estoy al 100% contigo. Lo que no haya dicho yo ya lo has hecho tú.
Sin peloteos, ojo ;)

Anónimo dijo...

El Paul éste soy yo que intenté tiempo atrás crear un blog en blogger que por supuesto no llegó a exisistir. El abortito del Magazine, ya sabes...

Ricardo Marquina dijo...

Esta no me la pierdo!

Anónimo dijo...

Hola amigos!!! soy de Buenos Aires, tengo 42 años y soy fanático de las peliculas de vampiros, quiero recordar una de principios de los 70 con un protagonista medio parecido a Rugter Hauer, que se hacia pasar por un arquitecto en Los Angeles en cual despertaba porque una cruz hacía sombra de noche (a la luz de la luna) sobre su tumba... tal vez alguien la recuerde y me pase el dato del nombre, la vi de niño y nunca más la volví a ver. Un abrazo a todos!!