30/5/08

DRACULA (1979)

Titulo Original: Dracula
Año: 1979
Duración: 109 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: John Badham
Guión: W.D. Richter
Fotografía: Gilbert Taylor
Montaje: John Bloom
Música: John Williams
Reparto: Frank Langella, Laurence Olivier, Donald Pleasence, Kate Nelligan, Trevor Eve, Jan Francis y Tony Haygarth

El barco en el que el conde Dracula viaja a Inglaterra encalla en la costa junto al psiquiátrico del Doctor Seward, siendo el mismo conde el único superviviente. A los pocos días, la delicada Mina muere de una extraña afección sanguinia, su padre, el Doctor Abraham Van Helsing, llega a Inglaterra con el fin de descubrir que ha pasado realmente.
Más inspirada en el Dracula de Tod Browning y en la obra teatral en la que esta se basaba que en la propia novela de Stoker, esta nueva adaptación por parte de la Universal, corrió a cargo, nada más y nada menos, que del director de Fiebre del Sábado Noche (John Badhan), dando unos resultados que bien podríamos describir como desiguales.
La película empieza muy bien con una secuencia a bordo del Demeter, pero a cambio nos escatima el siempre interesante prologo transilvano. Ademas, la escena en la que Dracula se alimenta de Lucy es de un kistch que tira de espaldas y lo poco lucido del maquillaje de vampira de Mina Van Helsing son algunos de los puntos negros del film.
Con el casting ocurre algo similar, contar con Laurence Olivier y Donald Pleasence con Van Helsing y Seward no deja de ser un acierto, pero por el contrario tenemos a un Jonathan Harker rematadamente anodino y, lo que es peor, a Frank Langella como un Dracula que, más que otra cosa, parece un Latin lover cualquiera. Esto ultimo, unido a algunos detalles y situaciones, hace que por momentos parezca que nos encontramos ante una novela rosa (lo peor es que no tengo del todo claro que esto sea del todo involuntario).
La elección de Langella como vampiro (y el tono rosa) responden a la intención, muy sana por otro lado, de desmarcarse de las adaptaciones previas de la novela. En esa misma linea nos encontramos con el hincapié que se hace en las capacidades hipnóticas del vampiro y en sus juegos de seducción con las mujeres, de ahí el mostrarle como a un galán latino con media camisa desabrochada, en lo que se convierte en la confirmación de que cada acierto que hay en el film deriva inevitablemente en un despropósito siempre en relación, no ya tanto con la mala elección del protagonista, si no con la posición artística que motivó que se le concediera el papel. Y no, no es que lo haga mal, si no que el papel no le sienta nada bien, o, más bien, a Dracula no le sienta bien Langella.
Recomendada con reparos...

20/5/08

TERRORIFICAMENTE MUERTOS

Titulo original: Evil Dead II
Año: 1987
Duración: 85 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Sam raimi
Guión: Sam raimi y Scott Spiegel
Fotografía: Peter Deming
Montaje: Kaye Davis
Música: Joseph LoDuca
Reparto: Bruce Campbell, Sarah Berry, Dan Hicks, Kassie DePavia, Ted Raimi, Denise Bixler, Richard Domeier, John Peakes y Lou Hancock

Ash se dispone a pasar un fin de semana romántico con su novia en una cabaña "prestada", pero tras encender un magnetófono en el que el dueño de la casa, un arqueólogo, ha grabado una invocación del Necrono- micon, serán atacados por demonios candarianos que intentaran apoderarse de sus cuerpos y sus almas.

La segunda parte de Posesión Infernal es uno de esos escasos ejemplos en los que terror y comedia funcionan juntos a la perfección, igual que ocurre con el resto de la saga de Evil Dead, pero siendo en este caso la mezcla más equilibrada (la primera es terror con toques cómicos y el Ejercito de las Tinieblas es comedia con ambientación y escenas de terror). El elemento cómico, derivado del slapstick (tipo de comedia física propia del cine mudo) encaja a la perfección con el gore de muchas de las escenas del film, desdibujandose la linea que los separa en la mayor parte de las escenas, que, en muchos casos, empiezan como autentico terror para derivar en comedia por acumulación, exceso o simple exageración. Del mismo modo, aunque esta vez en menos casos, una situación de entrada cómica avanza hasta entrar de nuevo en los códigos del horror. Esta forma de combinar los géneros la aleja de otra de las grandes comedias de horror, la reciente Zombies Party, tal vez por que el humor de esta es más bien verbal, lo que deriva en un conjunto menos grotesco, que la convierte en accesible a un mayor numero de publico. En cualquier caso, la película de Raimi encaja más con los primeros films de Peter Jackson, con los que no hace falta establecer muchas comparaciones para darse cuenta que les animan pasiones similares. Aun con todo, hay algo que hace que Terrorífica- mente Muertos (y hay quien se queja de lo de Zombies Party...) sea una pieza irrepetible y única, tal vez sea el carisma de Bruce Campbell, los exabruptos audiovisuales de Raimi (planos subjetivos de una mano, perspectivas distorsionadas y un largo etc.), su poderosa iconografía, o una combinación de todo esto con el gusto por las maqueta y el stop motion, en realidad, no sabria decirlo, pero, en cualquier caso, un seguro imprescindible para los seguidores del genero.

15/5/08

LIBROS DE SANGRE Vol. 2

Titulo Original: Of Blood Vol. 2 y 3
Autor: Clive Barker
Primera Publicación: 1984

El segundo volumen de los libros de sangre (que equivale a medio volumen dos y el tercero completo en su edición original) de Barker sigue la misma linea del primer volumen, aunque le falta algún cuento con el poder de sugestión de En Las Colinas, Las Ciudades o tan impactante como El Tren Nocturno de Carne... Pese a esto, la originalidad y el buen hacer de Barker esta ahí, a la vista, creando esa atmósfera que todo lo distorsiona y le da cierta pátina de suciedad, como si las imágenes que evocan sus textos estuvieran cubiertas de oxido.
Bajo el sugerente titulo de Las Pieles de los Padres, el primer relato de libro, nos encontramos con un cuento de carácter marcadamente irónico plagado de criaturas Lovecraftians que, ademas, esconde una interesante mitología del origen del hombre.
Con Los Nuevos Crímenes de La Calle Morgue el autor hace un homenaje al maestro Poe en un cuento que solo por el titulo ya podéis imaginar que nos espera: París, terribles asesinatos y un particular asesino.
Hijo del Celuloide, es un homenaje al cine como Sexo, Muerte y Luz de Estrellas lo era al teatro. En el, un tumor crece en un cadáver alimentado por las imágenes que ve proyectadas en la pantalla tras la que se esconde. Una vez libre, acechara a clientes y acomodadores.
Con Rex Cabezacruda llega el más sangriento, y tal vez el más interesante, del los cuentos que compones ente volumen. En un pequeño pueblo de Inglaterra, transformado por los domingueros londinenses, un ancestral mal es liberado de su prisión por accidente y acabara con el pueblo en cuestión de un par de días.
En Confesiones del Sudario (de un Pornógrafo) un contable recto es engañado por un grupo de criminales y su vida queda destrozada. Al intentar vengarse es asesinado, pero su voluntad es férrea y se encarna en su propio sudario, material algo endeble, pero suficiente para cumplir sus propósitos.
Cabezas de Turco un grupo de jóvenes quedan encallados en una extraña isla a merced de la marea. El horror en el mar y la isla que aparece de la nada recuerdan a Lovecraft, pero la historia una vez arranca se mueve por otros derroteros.
Por ultimo, Restos Humanos cierra el volumen con una curiosa reelaboración del mito del Doppelgänger ambientada en un Londres de ladrones y chaperos.

En resumen, y como decía al principio, una recopilación muy interesante, más compensada que la primera, pero a la que le falta algún cuento realmente brillante o extraño para ser redonda.

14/5/08

ENCUESTA: SPLAT PACK

Hace ya tiempos inmemoriales os proponía la siguiente cuestión: ¿Cual de estos miembros del llamado splat pack (nombre por el que se conoce a una nueva hornada de directores de cine de terror que aun siendo de distintas nacionalidades tienen como punto en común unos usos y costumbres propios del terror de serie b de los años 70 y 80) os resulta más prometedor? El enunciado no era exactamente así, pero para lo que nos ocupa viene a ser lo mismo. Y precisamente a eso, lo que nos ocupa, en este momento, son los resultados:

Con un total de 20 participantes y 23 votos:
Rob Zombie: 50% con 10 votos.
Neil Marshall: 15% con 3 votos.
Eli Roth: 10% con 2 votos.
Alexandre Aja: 40% con 8 votos.

Tengo que decir que me ha sorprendido la victoria de Zombie sobre Aja, no la esperaba. Lo que si esperaba era que tanto Marshall como Roth se quedaran lejos de los demás, tal vez no tanto, pero desde luego no ha sido ninguna sorpresa. Marshall, aunque ya ha demostrado su buen hacer con The Descent, aun le queda demostrar que puede lograr que nos interesemos por sus personajes. El caso de Eli Roth es distinto, ya que a estas alturas cuenta con más detractores que admiradores, aunque algunos encontremos que debajo de sus dos o tres escenas truculentas por película hay algo más, latente pero mucho más interesante, a la espera de eclosionar. Con los cabezas de lista ocurre algo distinto, ambos tienen un discurso más maduro y solo nos cabe preguntarnos si irán más aya o se quedaran en lo que ya nos han mostrado... En cualquier caso, son unos cineastas a los que merece la pena seguir la pista.

COMING SOON

No se si seguirá pasándose nadie por aquí después de tan largo paréntesis. Pese a ello, y por si alguien lo sigue haciendo, voy adelantando que en breve estaré otra vez en marcha, con nuevas reseñas y algún articulillo… Lo dicho, estad atentos porque, ahora si, estoy de vuelta.